Normalización de la plataforma Infotécnica y gestión de activos: conoce las exigencias de las empresas coordinadas en Chile

Servicios Tecnored

Servicios Tecnored

julio 25, 2024

La normalización de información técnica en instalaciones y equipamiento de las empresas coordinadas en Chile es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan actualmente gran cantidad de gerentes, ingenieros, encargados y titulares, ya que se trata de un requerimiento legal de la normativa vigente en la Ley General de Servicios Eléctricos.

La gestión adecuada de la información técnica de las instalaciones y equipamientos tiene como objetivo garantizar su correcto funcionamiento, mantenimiento y reducción de riesgos asociados a la operación, pero también facilitar el manejo de datos y la toma de decisiones por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, un esfuerzo necesario para incrementar la calidad, accesibilidad y transparencia general de los servicios en esta industria.

En este artículo, revisaremos las principales obligaciones de los coordinados en la normalización de información técnica que rigen en Chile y cómo la plataforma Infotécnica de Tecnored te permite cumplir con estas exigencias.

Obligaciones de las empresas coordinadas para la normalización de infotécnica

1. Entregar, actualizar y/o complementar información técnica veraz de sus instalaciones de acuerdo a la normativa. La información que debes tener clara y en el formato que indica la normativa incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

ENTREGA-DE-DOCUMENTACIÓN-1

Asimismo, las empresas coordinadas deben asegurarse de que dicha información se mantenga actualizada y complementada según lo vaya exigiendo la normativa, en caso de ser necesario.

2. Utilizar solo la nomenclatura establecida por el coordinador para referirse a sus instalaciones y equipamientos

Para garantizar una correcta identificación de cada una de las instalaciones y equipamientos, las empresas deben utilizar la nomenclatura establecida por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). 

Esto asegura que toda la información técnica se encuentre alineada, fácilmente identificable y accesible. Además, permite una mejor identificación de las instalaciones y equipamientos en caso de emergencias y/o situaciones críticas.

3. Informar los parámetros técnicos y modelos correspondientes a sus instalaciones y equipamiento, utilizando los formularios técnicos definidos

Estos formularios incluyen diferentes campos sobre los componentes, características y requerimientos de mantenimiento de los equipos, así como otros datos relevantes para la gestión de la información técnica. La correcta utilización de estos formularios permite mantener un mejor control y agilizar procesos entre el coordinador y las empresas coordinadas.

4. Cumplir con las normas y reglamentos aplicables a sus instalaciones y equipamientos

 

Esto incluye, entre otras cosas, los reglamentos de seguridad, medio ambiente y sanidad, así como las normas técnicas aplicables a cada tipo de instalación o equipamiento en particular. 

 

El cumplimiento de estas normas y reglamentos es fundamental para garantizar la seguridad y operación adecuada. No respetar estas exigencias conlleva a multas y sanciones por parte del CEN.

¿Qué es la normalización de Base de Datos Activos de Transmisión (BDATx) y cómo se relaciona a la normalización de infotécnica?

La normalización de Base de Datos Activos de Transmisión (BDATx) es un proceso que busca garantizar la homogeneidad y consistencia de la información técnica relacionada con la transmisión eléctrica en Chile. Esta base de datos es administrada por el coordinador CEN y contiene información sobre los activos de transmisión del país. Como cualquier otra base de datos, requiere que la información que la alimenta, incluyendo la información de las empresas coordinadas, tenga cierto formato, de modo que los datos puedan extraerse y combinarse de acuerdo a algoritmos lógicos sin lugar a omisiones o errores.

Esta normalización puede ser un proceso de migración de las bases que ya existen en BD SQL, o un proceso de incorporación de nuevos proyectos que se habilitaron después de la vigencia de la normativa del Proceso de Entrega BD-CONTABLE (E/O – 31/12/2016).

La normalización de la BDATx está estrechamente relacionada con la normalización de Infotécnica. La utilización de una nomenclatura y formatos estandarizados, así como la entrega de información completa y actualizada, son elementos clave en ambos procesos.

¿Cuánto tiempo tengo para normalizar mi plataforma infotécnica?

Recuerda que la normativa chilena establece diferentes plazos para que las empresas coordinadas normalicen su información técnica, dependiendo del tipo de instalaciones eléctricas que posean. En general, las empresas deben normalizar su información técnica en un plazo de entre 1 y 3 años a partir de la entrada en vigencia de la normativa que les aplica.

No olvides que es muy importante mantenerte al día con las resoluciones y circulares que emite el CEN, mismas que establecen las especificaciones técnicas y los plazos para la entrega de información técnica de tus instalaciones.

Sabemos que el proceso de normalización infotécnica al que deben someterse las empresas Chilenas no es sencillo, sin embargo, vale mucho la pena asegurarte de lograrlo en tiempo y forma, no solo para evitar multas y penalizaciones, también para fomentar el manejo adecuado de tus instalaciones y la seguridad de todo tu personal.

En Tecnored tenemos amplia experiencia ayudando a empresas como la tuya, y te ofrecemos el mejor servicio integral de consultoría, certificación y normalización de tu plataforma infotécnica que te garantiza estar al corriente con todas las normativas y también que tu equipo las entienda sin confusiones ni errores. 

No solo realizamos todos los análisis y trabajos en terreno correspondientes, también gestionamos y verificamos las interacciones con el coordinador para simplificar los procesos y agilizar tiempos.

¡Llámanos!

CTA BLOG-1
 
 
 
 

Noticias Relacionados

¿Cómo podemos ayudarte?

Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad